Vencimiento de un pagaré

Los pagarés tienen, como todo título de crédito, un tiempo límite de validez, el cual es designado conforme a las legislaciones mercantiles de cada estado; por ende, cada país y en particular cada entidad federativa o estado, puede realizar y establecer normas que regulen los términos de cada documento.

 El vencimiento de un pagaré es muy importante y debe siempre tomarse en cuenta, pues dicho vencimiento marca la posibilidad de comenzar una instancia judicial (generalmente juicio ejecutivo mercantil), que tiene como objetivo resarcir el derecho del acreedor por el monto económico del documento.

El vencimiento de un pagaré varía en plazo por días no hábiles o festivos.

En el caso de que caiga en un día inhábil se recorre al día hábil siguiente, y en caso de que las partes lo consideren así, pueden renovar la vigencia del documento, fijando otro plazo.

Existe el plazo a la vista y que es cuando el pagaré corre en vigencia cuando es presentado para su cobro y por lo general es un plazo de un año.

Se puede omitir la fecha de vencimiento, cuando es firmado en blanco, y es muy utilizado por empresas que tratan de solventar una garantía. En estos casos el vencimiento o plazo comienza en el momento en que se exige su cobro.

Es conveniente aclarar, que si un documento pierde su validez por vencimiento, el derecho del acreedor se pierde y no podrá cobrar dicho monto por ningún medio.

La prescripción se interrumpe en forma inmediata al presentar ante la autoridad correspondiente la debida denuncia.

En los documentos de crédito, al entrar en instancia judicial, se interrumpen los plazos de vencimiento, y pasa al proceso para definir el monto total, sumando los intereses y las costas judiciales correspondientes.

El vencimiento de un documento, (título de crédito) también se interrumpe en caso de que se realice un abono, contándose desde la fecha de dicho abono en adelante una nueva prescripción, siempre conforme a los plazos que establezca la ley correspondiente.

Este tipo de litigios puede demorarse e incluso se pueden gestionar peritajes sobre la validez o invalidez del documento en cuestión, así como peritajes sobre la validez de las firmas plasmadas.Vencimiento del pagaré

Es por ello, que es muy recomendable que al firmar títulos de crédito, se realice con un contrato o convenio que formalice dicha transacción y firma de documentos.

También es común que un notario certifique estos procedimientos, sobre todo en el ámbito empresarial, donde se manejan grandes cantidades de dinero.

Los vencimientos o pérdida de validez de un documento se presentan por:

  • Vencimiento del documento por la fecha.
  • Muerte del acreedor.
  • Muerte del deudor.
  • Por resolución judicial.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Ruben, comentó hace 1 año:

    Pregunta: ¿cuánto tiempo de validez tienen los pagarés?

    • Victor, comentó hace 1 año:

      Hola Rubén:
      Por lo general los pagarés tienen una vigencia de tres años que se cuentan a partir de la fecha en que fue creado, esto puede cambiar según la ley de cada país.
      Durante este lapso puedes realizar o recibir pagos completos o parciales, dando por terminado el pagaré, si el pagaré pasa ese periodo entonces pierde validez.

      Hay que aclarar que el pagaré puede cobrarse por vía judicial hasta antes de vencerse, incluso un día antes y si está en proceso judicial en la mayoría de los países se suspende la prescripción del documento hasta la resolución judicial.

      Saludos.

      • Hola me gustaría que me ayuden hoy, me llamó un abogado diciendo que tiene un pagare firmado por mi hace 4 años, según él me embargará pero ya pace por un embargo hace 4 años hoy estoy sin trabajo aun tengo cuenta que pago judicialmente según usted que me sugiere en este caso …

        • Victor, comentó hace 1 año:

          Hola Ana:

          En tu caso hay que ver cómo es la ley del Paraguay, pero es recomendable revisar si existe alguna demanda en su contra. En el código civil de Paraguay y tiene una vigencia de cuatro años, la única posibilidad de que le cobren el documento es que hayan abierto antes de la prescripción el juicio y si ya la embargaron debe revisar si no es un nuevo juicio sobre el mismo documento o si hay otro documento cobrable.

          Mejor revise si hay acciones en su contra en los juzgados mercantiles, pues puede ser víctima de un fraude.

  2. Pedro, comentó hace 1 año:

    Tengo un pagaré que supuestamente mi cliente me iva a pagar en dos meses pero ya tiene siete, que puedo hacer ya estará vencido.

    • Victor, comentó hace 1 año:

      Hola pedro:
      Es necesario que consultes la ley de tu país, pues generalmente tienen una vigencia de tres años, si no está vencido puedes demandar el pago ante la autoridad correspondiente, ignoro cuál autoridad corresponde en Nicaragua pero a primera vista estás en plazo para cobrarlo.

  3. omar, comentó hace 1 año:

    Yo firme un pagare ase más de tres años con una persona particular, no empresa ni nada por el estilo por la cantidad de $45,000 y solo pague $15,000 nunca mencionamos ningún interés ni nada x el estilo, ahora me hablaron para decirme que les debo $100,000 se puede o no proceder de esa manera y que debería hacer para pagar solo lo que faltaba.

    • Victor, comentó hace 1 año:

      Hola Omar:

      Los pagarés tienen un plazo de vigencia, y si ya pasaron los tres años sólo pueden cobrarlo mediante una demanda ordinaria mercantil. Los intereses los marca la ley y no pueden ser mayores a lo que marca la ley en México es conforme a la tasa de inflación, pero es cuestión de revisar el código mercantil del Estado de Baja California.

      Para cobrarte después del vencimiento o al límite del vencimiento forzosamente te tienen que demandar y puedes pedir el peritaje del documento. La demanda que procede es civil y no pueden cobrarte el monto que dices si no prueban que la tasa de inflación les dé los intereses.

      Lo que puedes hacer es demandar fraude ante la autoridad correspondiente.

  4. Hola:
    Yo tengo 12 pagarés de 5000 pesos cada uno, y están firmados desde hace dos años atrás. El tipo no me quiere pagar, no se que hacer o que hago para cobrarle

    • Victor, comentó hace 11 meses:

      Hola Natasha:

      Lo que tú puedes hacer es directamente demandar el cobro del documento, me parece que en Argentina el plazo es de tres años, igual que aquí en México, así que tienes que demandar antes de que venzan los documentos, siendo así el encargado de cobrarle la autoridad, que en este caso es el Juez, quien en caso de negativa tiene la fuerza coercitiva del poder público para cobrar el monto correspondiente.

  5. Hola muy buenas tardes yo hace mas de 3 años firme un pagare por 5,000.0 0 al tipo le estuve dando cada mes 1,000.00 de repente se me desaparecia y volvia y me decia mi jefe ya me esta pidiendo los documentos para la demanda y yo le decia pues desde cuando te pague pero el nunca me firmo ningun abono que yo le daba que porque me decia por confianza no seas simple no pasa nada, uno tonta que creia que el era amigo , me hablo hace dias para decirme que su jefe le esta pidiendo los papeles para empezar con los embargos, si se puede hacer esto?? a una amiga si la embargaron pero ella de plano le dijo que no l iba a pagar que porque ya le habia requetepagado con todo lo que le habia dado

    • Morris, comentó hace 10 meses:

      Lo mejor es que contactes con un abogado lo antes posible.

  6. Hola buena tarde. ¿que tanto de valides tiene el pagaré? ya que quiero hacer un trato pero necesito saber si tienen valides como tal o tengo que ir con un notario publico.

    • Victor, comentó hace 10 meses:

      Hola:
      El pagaré tiene valor por sí mismo, pero si se encuentra apoyado por un documento que tenga el aval del notario, tiene más validez, pero la acción del notario tendrá la función de prueba de relación económica y circunstancias de la firma, pero en sí el documento pagaré tiene valor por sí mismo y se cobra en forma independiente de cualquier acción de un notario que dé fe.

      Saludos.

  7. Por favor, algún abogado que me pueda ayudar, tengo una sentencia judicial en mi contra por un pagaré, que fue utilizado en otro proceso anterior también en mi contra y que fue con sentencia a mi favor, en 1ª y 2ª instancia, el abogado que me representó argumenta que el pagaré está vencido porque utilizaron la cláusula aceleratoria en el primer proceso y que esta cláusula no se puede usar dos veces, estoy esperando el fallo en segunda instancia, les agradezco cualquier ayuda, pues van a rematar mi casa.

    Mi residencia está en Cali, Colombia mi celular es el 3-11-39-15-37.

  8. Tengo un pagaré del 20 de Marzo del 2013, ¿tengo posibilidades de cobrarlo si en la ley dice que a la vista son seis meses más?

    • Victor, comentó hace 8 meses:

      Hola Vicente:

      Veo que el documento se encuentra en Estados Unidos, pero la prescripción en general es de tres años contados a partir de la firma y en tu caso es el 20 de Marzo de 2013, directamente vencería el 20 de marzo de 2016, y si nos ajustamos a la ley norteamericana (la desconozco) pero en caso de ser cierta la exclusión, en cuanto la admita el juez correspondiente, debería ser válido el documento.

      Es mejor que contactes con un profesional que te pueda asesorar mejor, pero aparentemente sí se puede cobrar.

      Suerte.

  9. En referencia a la interrupción de la prescripción por la realización de un abono al pago principal, este deberá de inscribirse en el reverso del documento base, la interrogante es quien hace esa inscripción solo el tenedor del documento, o bien este a abono asentado debe ser firmado por al deudor, ya que de lo contrario que certeza se tiene de la veracidad de el abono ya que puede tratarse solo de una estrategia para interrumpir la prescripción.

    • Victor, comentó hace 5 meses:

      Hola Omar:
      Hasta donde conozco no interfiere, pero la interrupción generalmente se hace mediante el proceso judicial, si se realiza un pago, me parece que no evita que el documento pueda vencer por la fecha marcada.

      En esos casos suele hacerse un juego nuevo de documentos y se firman por el mismo monto, todo igual, pero con fecha más reciente. Si la persona no acepta el trato propuesto, la única forma sería abrir el litigio ejecutivo Mercantil, que interrumpe la prescripción del documento.

  10. pablo, comentó hace 5 meses:

    Si por ejemplo pido prestado pero a la persona le estuve pagando los intereses y por descuido nunca me dio recibo, me fue apuntando los intereses en pedazos de libreta, y a la hora de liquidar me dice que nunca me recibió los intereses por que dice que no le aboné, y que depositó los pagares para su cobro, qué hago por que tengo nada más lo que me presto y no tengo más. No puedo finiquitar esta deuda.

    • Victor, comentó hace 5 meses:

      Hola Plablo:
      Lamentablemente los pagos que realizaste no quedaron marcados, se tenían que apuntar en el pagaré los abonos, así que el monto íntegro se encuentra cobrable.

      La deuda está como si no hubieras pagado nada.

  11. Mario, comentó hace 5 meses:

    Hola, tenia un negocio de reparación, cerré porque no funcionó, casi al momento que abrí, un cliente me encargó la reparación de un electrodoméstico, pasado el año año y medio, que es cuando cerré. El cliente visitó el negocio dos veces, pero nunca dio nada a cuenta de la reparación, se le llamó para avisarle que se cerraría, que fuera a recoger su electrodoméstico, pero cambió de numero telefónico, así que cerré el negocio y su electrodoméstico se desechó, no tenía para pagar donde embodegar y el lugar donde vivía no lo podía conservar. El punto es que encontré a esta persona en la calle, ya noche afuera de un centro comercial y me hizo firmar un pagaré, amenazándome que tendría problemas si no lo hacía, traía a mis dos hijos pequeños de un año y dos y medio, lo tuve que hacer, exigiéndome la cantidad en el lapso de un semana. ¿Qué puedo hacer para que está situación se atienda con justicia?

    • Morris, comentó hace 5 meses:

      Consigue un abogado.

  12. MARTA, comentó hace 3 meses:

    Tengo 12 pagarés firmados del 2014 ¿Aún los puedo cobrar?

    • Victor, comentó hace 2 meses:

      Hay que revisar la fecha de emisión, la probabilidad es alta, y si no ha vencido sí lo puedes hacer, pero será mediante acción judicial para suspender la prescripción de ley. Hay que revisar si en argentina el periodo de validez del pagaré es de 3 o de 4 años.

  13. Hola, buenas tardes, mi problema es que hice un préstamo grupal de 10 personas, fallamos en los últimos cuatro abonos, se desembolsáron 40 mil pesos por el grupo, pero ahora nos están cobrando 120,000.00 y que nos tocan de 12,000 pero no nos hacen válido los abonos que nos dieron, vinieron a embargar pero no tengo nada para que embarguen, qué puedo hacer, espero y me puedan ayudar.

    • Victor, comentó hace 2 meses:

      Hola Teresa:
      La situación del pago es que si es en un pagaré éste puede ser cobrable por vía judicial, pero en tu caso, si ya se hicieron pagos por un monto de 40,000.00 es necesario que verifiques si se anotaron en el pagaré, si es el caso, se tienen que reducir en la forma alícuota de cada deudor, así si tu realizaste tu pago correspondiente, es mediante juicio que se debe verificar que y quien hizo los pagos correspondientes.

      En conclusión, es que si está anotado el pago en el pagaré (así se debe hacer) no pueden cobrar ese monto, si no lo apuntaron entonces los están estafando y debes ir a juicio de aclaración.

  14. Nohemi, comentó hace 2 meses:

    Hola:
    Estoy rentando una casa e hice un contrato por un año, y como garantía me pidieron que firmar 12 pagarés.
    Desafortunadamente el dueño falleció antes de que le diera la primera renta y la viuda continuó cobrando los pagarés y no había problema.
    Me pidió la casa y no tuve problema, continuó cobrando los pagarés y no había problema, me pidió la casa y no tuve problema, conseguí otra casa y cuando le iba a entregar las llaves de su casa me dijo que su hermano le comento que de cualquier manera tenía que pagar los pagarés que restan.
    No he devuelto las llaves y no sé cómo debo proceder, ya que no tengo copia del contrato de arrendamiento, por lo que la señora se negó a darme la copia que su esposo tenía para mí.

    • Victor, comentó hace 2 meses:

      Hola Nohemí:
      El problema con los pagarés es que tienen valor por sí solos, independientemente del contrato, esto hace que tengas el problema de que estés obligada a pagar ese monto sólo por haberlos firmado.
      La situación de tu problema deberías resolverla consultando a un abogado, pues no se sabe de qué monto son los documentos y cuánto tiempo les queda de validez, que por el cálculo práctico es de tres años de validez, esto si hablas de un contrato por un año.
      Los documentos faltantes pueden ser cobrados por vía judicial, y el problema se agrava por la falta del contrato.

  15. Hace cuatro años estuve trabajando en una empresa, en la cual firmé un pagaré, al día de hoy se acerca un abogado diciendo que le debo $1000 mil pesos a la empresa, cosa que le dije que por qué hasta hoy se acercan, que si le debiera ese dinero a una empresa lo más recurrente fuera que me cobrara al salir de ella, lo cual al día de hoy no deja de hostigarme y amenazar a mi familia.

    • Victor, comentó hace 2 meses:

      Hola:
      Si el pagaré lo firmaste entrando a la empresa y pasaron cuatro años ese documento ya no es válido para su cobro judicial convencional, y dentro de las empresas esos documentos se denominan cuentas incobrables, pues es por vía civil como se pueden cobrar.

      Existen agencias de cobro que compran esos documentos y tratan de cobrarlos, cuando lo compran es por una fracción muy reducida del monto y posteriormente lo tratan de cobrar.

      Además por la cantidad que mencionas es de mil pesos, a menos que te equivocaras al escribir y fuera de cien mil pesos, pero de cualquier forma la posibilidad de que ese documento no sea cobrable es muy reducida a menos que exista alteración del documento.

      Lo más conveniente es entrar a juicio, y en dicho juicio es posible que se requiera de peritaje para corroborar fechas o falsificación de firmas.

  16. ivan, comentó hace 1 mes:

    En la empresa donde trabajo me hicieron firmar un pagaré en blanco, eso fue hace ya un año y el pagaré tenía fecha de un año.
    Ahora me quiero desvincular de la empresa pero tengo miedo de que me ejecuten el pagaré, ¿lo pueden hacer o ya está vencido?

    • Victor, comentó hace 1 mes:

      Hola Ivan:
      El pagaré tiene una fecha de pago, imagino que esa es la que correspondía a un año y tiene una fecha de vencimiento.

      La fecha de pago pudo haber pasado con el año pero la fecha de vencimiento corre a partir de la fecha de pago que tienes marcada y esto dejaría un lapso de tres años aproximadamente para cobrarse, es necesario que busques en el código de comercio Argentino y si hay un código directamente de tu ciudad es mejor, pues es el que te aplica, me parece que tu ciudad es Residencia.

  17. Nombre, comentó hace 1 semana:

    Tengo una consulta:
    Firmé un pagaré para la empresa donde laboraba, yo requisité el pagaré de papelería poniendo fecha de elaboración, a favor de quien, el monto a pagar y mi firma, los demás espacios quedaron en blanco, esto fue hace mes y medio y al día de hoy no me han dicho el plazo para pagarlo ni el interés que se le aplicará, yo he acudido a la empresa a preguntar pero me dice el encargado que no sabe nada del tema. ¿Qué debo hacer en este caso, ya me interesa pagar, pero como se lo expliqué al encargado, no puedo hacerlo en una sola exhibición, gracias.

    • Victor, comentó hace 1 semana:

      Hola:

      El tiempo de pago de un pagaré es de tres años, y que tenga mes y medio deja claro que aún tienes margen. En México el porcentaje viene por ley, así que hay que verificar en el código civil de Puebla o en el código de comercio de puebla los porcentajes que tienen como máximos, pues más altos son ilegales y puedes abrir litigio.

      Aparentemente todo es de buena fe, pero el plazo de pago que tienes para pagar es de tres años.

      • Malu, comentó hace 4 dias:

        Hola, me gustaría que me sacara de mi duda . Hace más de 12 año que yo en México firmé un pagaré el cual mandé pagar, pero la persona a la cual le envié el dinero no pagó. Mi pregunta es ¿aún puedo tener problemas legales por dicho pagaré?

        • Victor, comentó hace 4 dias:

          Hola:
          Los pagarés prescriben a los tres años, ya tiene tres veces el plazo de vencimiento, así que ese documento no se puede cobrar en ejecutivo mercantil directo, sería por vía civil y es más complicado y por el tiempo que lleva ese documento se cataloga como incobrable o prescrito. Creo que no se puede cobrar ya.