Vencimiento de un pagaré

Los pagarés tienen, como todo título de crédito, un tiempo límite de validez, el cual es designado conforme a las legislaciones mercantiles de cada estado; por ende, cada país y en particular cada entidad federativa o estado, puede realizar y establecer normas que regulen los términos de cada documento.

 El vencimiento de un pagaré es muy importante y debe siempre tomarse en cuenta, pues dicho vencimiento marca la posibilidad de comenzar una instancia judicial (generalmente juicio ejecutivo mercantil), que tiene como objetivo resarcir el derecho del acreedor por el monto económico del documento.

El vencimiento de un pagaré varía en plazo por días no hábiles o festivos.

En el caso de que caiga en un día inhábil se recorre al día hábil siguiente, y en caso de que las partes lo consideren así, pueden renovar la vigencia del documento, fijando otro plazo.

Existe el plazo a la vista y que es cuando el pagaré corre en vigencia cuando es presentado para su cobro y por lo general es un plazo de un año.

Se puede omitir la fecha de vencimiento, cuando es firmado en blanco, y es muy utilizado por empresas que tratan de solventar una garantía. En estos casos el vencimiento o plazo comienza en el momento en que se exige su cobro.

Es conveniente aclarar, que si un documento pierde su validez por vencimiento, el derecho del acreedor se pierde y no podrá cobrar dicho monto por ningún medio.

La prescripción se interrumpe en forma inmediata al presentar ante la autoridad correspondiente la debida denuncia.

En los documentos de crédito, al entrar en instancia judicial, se interrumpen los plazos de vencimiento, y pasa al proceso para definir el monto total, sumando los intereses y las costas judiciales correspondientes.

El vencimiento de un documento, (título de crédito) también se interrumpe en caso de que se realice un abono, contándose desde la fecha de dicho abono en adelante una nueva prescripción, siempre conforme a los plazos que establezca la ley correspondiente.

Este tipo de litigios puede demorarse e incluso se pueden gestionar peritajes sobre la validez o invalidez del documento en cuestión, así como peritajes sobre la validez de las firmas plasmadas.Vencimiento del pagaré

Es por ello, que es muy recomendable que al firmar títulos de crédito, se realice con un contrato o convenio que formalice dicha transacción y firma de documentos.

También es común que un notario certifique estos procedimientos, sobre todo en el ámbito empresarial, donde se manejan grandes cantidades de dinero.

Los vencimientos o pérdida de validez de un documento se presentan por:

  • Vencimiento del documento por la fecha.
  • Muerte del acreedor.
  • Muerte del deudor.
  • Por resolución judicial.