¿Qué es un pagaré?
El pagaré es un documento realizado en papel con dimensiones aproximadas o variables de entre 7 a 11 centímetros de altura por 22 a 24 centímetros de ancho, formando un rectángulo.
Se realiza en diferentes colores, e incluso hay empresas, que solicitan que los realicen con logotipos y tamaños diversos.
El color más difundido del pagaré es el verde, aunque puede ser de color amarillo o incluso blanco.
En este documento, es legalmente aceptado que se utilice un documento redactado por las partes, y no solo los proporcionados en las block’s de los mismos.
Este documento, consiste en una promesa de pago, realizada por una parte llamada deudor, quien se compromete a pagarla en un plazo determinado a otra parte (la contra parte), denominada el tenedor o acreedor, quien podrá cobrarla en los plazos pactados en dicho documento.
El pagaré a diferencia de la letra de cambio, es susceptible de cobrar intereses, que se deben ingresar en el campo correspondiente.
Los formatos o machotes de los pagarés deben constar de nombre del deudor, monto de la deuda porcentaje de interés y la firma del deudor, así como el nombre del beneficiario. El uso de avales o fiadores puede o no utilizarse, siendo esto último a criterio de las partes.