¿Qué es un pagaré?

El pagaré es un documento realizado en papel con dimensiones aproximadas o variables de entre  7 a 11 centímetros de altura por 22 a 24 centímetros de ancho, formando un rectángulo.

Se realiza en diferentes colores, e incluso hay empresas, que solicitan que los realicen con logotipos y tamaños diversos.

El color más difundido del pagaré es el verde, aunque puede ser de color amarillo o incluso blanco.

En este documento, es legalmente aceptado que se utilice un documento redactado por las partes, y no solo los proporcionados en las block’s de los mismos.

Imagen de un pagaré simple debidamente llenado

Imagen de un pagaré simple debidamente llenado

Este documento, consiste en una promesa de pago, realizada por una parte llamada deudor, quien se compromete a pagarla en un plazo determinado a otra parte (la contra parte), denominada el tenedor o acreedor, quien podrá cobrarla en los plazos pactados en dicho documento.

El pagaré a diferencia de la letra de cambio, es susceptible de cobrar intereses, que se deben ingresar en el campo correspondiente.

Los formatos o machotes de los pagarés deben constar de nombre del deudor, monto de la deuda porcentaje de interés y la firma del deudor, así como el nombre del beneficiario. El uso de avales o fiadores puede o no utilizarse, siendo esto último a criterio de las partes.