Que es el cheque

El cheque es un documento bancario, que representa una cantidad de dinero (capital), que podrá ser avalada por dicho documento.

Es un capital que pagará el banco a beneficio de una tercera persona y para ello tomará los fondos de una cuenta perteneciente al poseedor y emisor del cheque.

Los inicios del cheque se remontan a la antigua Inglaterra, en el siglo XVIII, aunque ya existieron antecedentes en otros lugares.

La palabra cheque tiene igualmente un origen incierto, pues unos historiadores aducen el nombre a la palabra inglesa Check, otros piensan que deriva del verbo to check que se traduciría en comprobar.

A fin de cuentas, el cheque es un documento cambiario que es emitido por el banco en beneficio de terceros, y puede ser utilizado por personas físicas o morales, y a la vez puede ser emitida al portador o como cheque de caja.

Siempre debe estar abalado por una cuenta que deberá contar con los fondos suficientes para que se realice el pago.

Con el cheque se pueden realizar transacciones.

El cheque es un instrumento para todo ejecutivo o comerciante.

Existen diversas modalidades en el manejo de los cheques, y solo un tipo de cheque puede ser susceptible de endosarse.

El cheque que se encuentre marcado como “Al portador”, no es susceptible de endiosamiento, puesto que el concepto portador, o Al portador, deja clara la transferibilidad de dicho título de crédito.

Este documento sigue en auge, a pesar de los grandes avances tecnológicos y de las transferencias bancarias. Pero más que desaparecer, es probable que el concepto revolucione y tenga cambios, pues las funciones básicas, serán difíciles de substituir.

ESCRIBE UN COMENTARIO