El Cheque endosado

El endoso es la forma en la que se transmite la propiedad o el derecho de cobro sobre un documento, que pertenezca a los títulos de crédito.

El cheque es uno de los títulos de crédito que es susceptible de ser endosado, siendo esta una de las formas en las que transmite el derecho de cobro de un cheque en favor de otra persona, ya sea física o moral.

El endoso es aplicable solamente en los cheques denominados como negociables y son tres las formas de endoso posibles:

  • Endoso simple o al banco.
  • Endoso restringido y
  • Endoso completo o especial

Endoso simple o al banco

En este tipo de endoso se suscribe en la parte troceara del cheque una frase como “cedo los derechos de cobro de este cheque al Sr. Francisco Pérez López”; o en favor de la empresa “Cosméticos Campo-Azul S.A de C.V”. y debe agregarse la firma del sedente.

El endoso permite favorecer a un tercero con el beneficio del cobro

El endoso permite favorecer a un tercero con el beneficio del cobro

Endoso restringido

En este tipo de endoso, se realizan los pasos descritos en el endoso simple, pero se debe agregar el número de cuenta o cuentas en que se debe realizar el depósito del monto.

Endoso completo o especial

Este endoso sigue teniendo los parámetros básicos de los anteriores, pero requiere de datos específicos como, es el “nombre completo del beneficiario” (ya sea persona física o persona moral), y en algunos casos la dirección del mismo, asegurando de esta manera que la persona que lo cobre sea la que se encuentra específicamente endosada en el documento y que sea el que se presente en la ventanilla del banco.

El endoso en su aplicación practica

Ejemplo de endoso

ESCRIBE UN COMENTARIO